Descartada la guerra, Pyongyang eleva la tensión con lanzar nuevos misiles y no garantizar la seguridad de las embajadas

Comparte esta noticia:
Madrid. Corea del Norte no sabe cómo calmar su ansiedad bélica, descartada la guerra, ahora amenaza de nuevo con el lanzamiento de más misiles, la advertencia de no garantizar la seguridad de las embajadas en Pyongyang o el cierre temporal de Kaesong, pero su belicosidad sin límites puede provocar que una mínima chispa incendie un escenario que nadie desea y mucho menos KimJong-un si quiere que su régimen no desaparezca.
Complejo industrial de Kaesong
Coreadel Norte ya está lista para atacar, pero nunca lo hará, salvo que su régimen quiera suicidarse, pero, de momento, en todo el país celebran por todo lo alto su primera gran victoria como es la “mediática” al ser todos los días protagonista mundial tras su “declaración del estado de guerra” con Corea del Sur y sus amenazas a EEUU.Precisamente el régimen norcoreano, empeñado en que todos sepamos de las virtudes y heroicidad de su líder, el “comandante brillante” Kim Jong-un, mide con exactitud el momento clave de hacer público sus amenazas y decisiones cuando es la noche en Asia, cuando es de día en EEUU, y entonces televisiones estadounidenses dan una amplia cobertura en horario de gran audiencia, hechos que también contrastan con el inseparable cámara de la televisión norcoreana que persigue por todas partes al bisoño Kim, cuyas grabaciones después se ven en todas las televisiones del mundo.

La tensión en la península coreana en vez de aminorar se agrava, pues Corea del Norte no se detiene en su lucha por lograr sus objetivos aunque sea a costa de poner en grave peligro la estabilidad de la zona y pese a la situación de urgencia de su economía, con unos seis de sus 24 millones de ciudadanos padeciendo hambruna y el régimen gastando todo –incluso sus recursos- en engordar su programa nuclear y militar, al que destina el 16 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

El régimen comunista comprendió que una guerra en la forma que lo viene anunciando en las últimas semanas supone un verdadero peligro para la supervivencia de su régimen, de ahí que en los últimos días haya llevado a cabo otras iniciativas que contribuyen a seguir elevando la  tensión en la península coreana y crear la inquietud de la comunidad internacional.

Esta claro que nadie quiere la guerra. En Corea del Sur la situación es tranquila, pero su vecina del Norte, donde no se observan movimientos de tropas, no para de reinventarse todos los días una nueva estrategia. Ahora podría lanzar el misil Musudan sobre el 15 de abril, fecha del aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que tiene un alcance de 3.000-4.000 kilómetros y puede alcanzar a Corea del Sur, Japón y a la isla estadounidense de Guan, en el Pacífico, pero todo hace suponer que si lleva a cabo este lanzamiento el misil caerá en el mar del Este, dado que un fallo técnico supondría una catástrofe de consecuencias imprevisibles, aunque fuentes surcoreanas señalan que Corea del Norte ha cargado en lanzaderas móviles dos misiles de alcance intermedio y los ha escondido en un lugar de la costa este del país.

Pero en esta nueva escalada de estrategias, el régimen norcoreano ha advertido que no puede garantizar la seguridad de las embajadas extranjeras en Pyongyang, cuyas sedes diplomáticas consideran esta advertencia como una nueva forma de elevar la tensión, de ahí que ninguna haya abandonado el país, ni siquiera China, y al mismo tiempo ha originado un despliegue armamentístico que no se recuerda en mucho tiempo.

Corea del Sur desplegó dos navíos con sistemas para interceptar misiles en sus costas del mar Amarillo y del mar del Este ante los movimientos de que Corea del Norte podría realizar un lanzamiento,  además con esta grave situación prebélica el Gobierno surcoreano planea comprar misiles antibúnker de largo alcance Taurus, de fabricación europea, para sus aviones de combate F-15K, en respuesta  a las tensiones con Pyongyang, así como elevar el presupuesto de defensa que en 2012 fue del 2,59 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Asimismo, las amenazas norcoreanas han supuesto que Japón aumente también su presupuesto militar, además ha puesto en alerta a las Fuerzas de Autodefensa para detectar cualquier movimiento sospechoso que venga de Corea del Norte y a su vez Tokio quiere desarrollar sensores para detectar misiles balísticos, siempre en colaboración con EEUU, lo que realmente preocupa a China que ve como las maniobras de su aliado norcoreano están provocando un inusitado desarrollo de armas en la zona.

Tanto el anuncio de reactivar el centro de enriquecimiento de uranio en Yongbyon, el mayor de Corea del Norte y cuyo reactor nuclear está fuera de servicio desde 2007, a raíz de los acuerdos alcanzados en las conversaciones a seis bandas (China, Rusia, Japón,EEUU y las dos Coreas), que supuso una buena cantidad de dólares para Pyongyang, como el cierre, se da por hecho que será temporal, del complejo industrial de Kaesong, donde albergan 123 empresas surcoreanas con 54.000 trabajadores norcoreanos y 868 surcoreanos, pues sería un auténtico suicidio económico para las arcas del país si se efectuara un cierre definitivo de este rincón fronterizo, el cual sólo es posible si se produce una catástrofe sin precedentes, forman parte, entre otros, de los argumentos del régimen para justificar sus amenazas diarias.

China, el tradicional aliado de Pyongyang, que apoyó las sanciones de la ONUa Corea del Norte, aboga por retomar el diálogo a seis bandas, está cada vez más harta de Kim Jong-un, le está resultando un incómodo vecino, al que le proporciona el 90 por ciento del combustible que consume y al mismo tiempo ve como por culpa de Pyongyang los estadounidense son cada vez más influyentes en la zona y Japón se rearma cada vez más, sobre todo cuando chinos y nipones se disputan la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu.Pero pese a toda esta escalada que lleva a cabo Corea del Norte, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, sigue ofreciendo diálogo a su vecino del Norte, aunque se ha visto obligada por experiencias de anteriores amenazas de advertir a Pyongyang que responderá de forma inmediata a cualquier ataque norcoreano.

By Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Hola:
    Si su blog se llama Nordeste Asiático, ¿Porqué solamente escriben sobre Corea? Está detrás el Gobierno coreano.
    Sería interesante incluyeran noticias y opiniones sobre el resto de países que componen esa zona.

    Gracias.

  2. Perdona pero veo que no has leído el blog en su amplia difusión. El Nordeste asiático que yo sepa incluye China, Taiwán, Japón y las dos Coreas, ahora llevamos un tiempo con lo de Corea dado que es lo que manda la actualidad, pero si observas bien el blog habrás comprobado que hay de China (la última noticia hace una semana), Taiwán, Japón e incluso cultura, pero lo que ahora hay más es de la península coreana y si pinchas en la noticia cuando aparezca China, Taiwán o Japón rápidamente te lleva a esos países.
    Las opiniones de chinos y japoneses están bien reflejadas sobre el tema coreano.
    Estamos en los inicios y pronto iremos mejorando. Gracias por interesarte por el blog, tu opinión sirve para mejorar.
    Saludos cordiales,
    Santiago Castillo

  3. Gracias por su respuesta. Pero insisto, pesa más la información sobre corea que la del resto de pases de la zona. Independientemente de lo anterior, me gusta el blog, hay muy poco en España, quizás nada.
    Saludos.

  4. Te reitero de nuevo y ahí lo dejamos que la actualidad es lo que manda. La península coreana todos los días es noticia y también te reitero que en el blog desde que surgió hay noticias de los países que componen el Nordeste asático.
    saludos
    Santiago Castillo

  5. Sr. Castillo, agradecido de su respuesta. Simplemente pretendía una crítica constructiva y no un enfado por su parte.
    Saludos.

  6. Para cuando estiman ustedes que lanzará el misil Corea del Sur.
    Gracias
    Martina

  7. Martina, es Corea del Norte no el Sur, y podría se en estas siguientes, pero la más posible el 15, si al final lo hacer, todo es imprevisible y arduo de acertar en el país más cerrado del mundo:
    – 11 de abril: Se cumple el primer aniversario del nombramiento de Kim como primer secretario del Partido de los Trabajadores. Con ello se convirtió también en jefe del partido, sucediendo así a su padre, Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011.
    – 13 de abril: Ese día de 2012, Kim Jong-un fue nombrado presidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa, el principal órgano de decisión del país comunista.
    – 15 de abril: Se cumple el 101 aniversario del nacimiento del abuelo de Kim y fundador de la nación Kim Il-sung, fallecido en 1994. Conocido como «Día del Sol», es el día de fiesta nacional más importante de Corea del Norte.
    – 25 de abril: El régimen de Pyongyang celebra la fundación oficial del Ejército Popular en 1932.

    Saludos cordiales, Santiago Castillo

  1. 20 noviembre, 2013

    […] las dos Coreas y que ahora ya una vez agotadas, al menos de momento, las amenazas norcoreanas, el régimen de Kim Jong-un, ya reforzado tras las pruebas nucleares y lanzamiento de misiles en los últimos meses, tiene como […]

  2. 1 diciembre, 2013

    […] suma, las islas Senkaku/Diaoyu se han convertido en una maniobra perfecta de los grupos más nacionalistas de chinos y japoneses […]

  3. 14 diciembre, 2013

    […] pretendía también el poder e incluso el otro hermano, Kim Jong-chul (32-34 años), que vive en Pyongyang, también quería suceder a su padre, pero fue tachado por éste como muy […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *